Colombia

En México hay un marco legal referente al uso de la firma electrónica en contratos para varias industrias y casos de uso.

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En México hay un marco legal referente al uso de la firma electrónica en contratos para varias industrias y casos de uso.

NOM-151

En México hay un marco legal referente al uso de la firma electrónica en contratos para varias industrias y casos de uso.

 

37%

Crecimiento anual de la industria durante 2018-2023 (dato Pre-COVID), con mayor margen a otro tipo de software en la nube.

 

$36B

Ingresos estimados en dólares para la venta de software, soluciones y servicios en firma electrónica para el año de 2021. Fuentes: Fortune Business Insights & Markets and Markets.

  • Constructoras
  • Fiduciarias
  • Banco constructor
  • Banco hipotecario
  • Notarías

La obligación de firma, se cumple con lo consagrado en el artículo 7 de la ley modelo del CNUDMI

Tanto la firma digital o firma electrónica son posibles, como lo ha establecido también el Decreto 2364 de 2012.

El Decreto 2364 de 2012 destaca la neutralidad tecnológica de los diferentes mecanismos de autenticación

En consecuencia, la tecnología utilizada por Beriblock es confiable y apropiada ya que garantiza la integridad de los documentos, su autenticidad y el no repudio de los mismos

Titulo Valor Eléctronico

Es posible reemplazar el soporte físico necesario para la existencia de los títulos valores propios por un soporte informático o electrónico con el fin de crear títulos valores desmaterializados o electrónicos, por las siguientes razones

Los mensajes de datos son documentos, de conformidad con la Ley Modelo de la CNUDM sobre Documentos Transmisibles Electrónicos, de manera que los títulos valores contenidos en mensajes de datos son documentos que pueden incorporar los derechos que el título representa.

Todo título valor incorporado en un mensaje de datos es un título valor con todas las características y atributos establecidos por la legislación mercantil.
Habrá título valor electrónico cuando se utilice cualquier tecnología que permita registrar la clase de derecho a la que hace referencia el mencionado título, así como quién es el girado o la forma de vencimiento (tratándose, por ejemplo, de letras de cambio), y la firma de quien lo crea.
Los títulos valores electrónicos cumplen con las características de legitimación, literalidad, incorporación y autonomía predicables de los títulos valores
SOBRE LA PRESENTACIÓN DE UN TÍTULO VALOR ELECTRÓNICO ANTE UN JUEZ

Los documentos electrónicos están en capacidad de brindar similares niveles de seguridad que el papel y, en la mayoría de los casos, un mayor grado de confiabilidad y rapidez, especialmente con respecto a la identificación del origen y el contenido de los datos, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos plasmados en la ley

– Admisibilidad y fuerza probatoria de los mensajes de datos Artículo 10º de la Ley 527 de 1999.
– Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012)
– Equivalentes funcionales, sentencia C604 de 2016, aplica el artículo 6 de la ley 527.
REGISTRO DE LOS ENDOSOS Y MODIFICACIONES

Legitimación y ley de circulación

b) Ley de circulación: Esta deberá cumplirse tal y como lo disponen las normas de circulación de los títulos valores físicos. En este sentido, como lo ha señalado la doctrina, “la transferencia del título valor electrónico o a la orden, y de acuerdo con su ley de circulación, requiere del endoso electrónico y de la entrega electrónica (remisión y recibo del mensaje de datos o del registro electrónico). El título valor electrónico nominativo, requiere del endoso electrónico, de la entrega electrónica y del registro en el libro del obligado. El título valor electrónico al portador, continuará circulando con la mera entrega electrónica del mismo al nuevo tenedor endosatario, pero a diferencia del título valor tradicional, cada nuevo tenedor queda identificado a través del registro electrónico de transferencia del mismo”.

En cuanto a la vocación de circulación, artículo 9 de la Ley 527 se ha previsto la posibilidad de negociación mediante el endoso, figura que en principio se instituyó para la transferencia de los títulos valores, lo cual confirma la posibilidad de su existencia jurídica.

Conclusión: En consecuencia, en los títulos valores electrónicos la entrega física es reemplazada por el registro electrónico que garantiza la integridad y autenticidad, que son los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos.

Sustento legal circulación sin custodio

a. Libertad económica: Si bien la circulación de ciertos títulos valores electrónicos como los pagarés no se encuentran regulados de forma explícita en la regulación colombiana, en virtud del artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley”.

Al existir libertad económica para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos electrónicos transferibles, es viable garantizar estos requisitos por medio de cualquier tecnología que se encuentre disponible en el mercado, cumpliendo con el principio de neutralidad tecnológica y en observancia de los artículos 9 de la Ley 527 de 1999 y 10 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos.

La regulación de valores no es aplicable

La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Concepto No. 2018120539-008-000 del 14 de noviembre de 2018, estipuló que “en la emisión de títulos valores electrónicos el depósito y custodia en un Depósito de Valores es facultativo y no obligatorio”, y por ende, que la emisión, custodia y transferencia de los títulos valores electrónicos no se encuentran sujetos a la regulación del mercado de valores, como se pensaba hace algunos años en la industria fintech en Colombia.

ArKdia cumple con las correspondiente leyes y disposiciones legales vigentes de cada país en donde nos encontramos. Cada documento gestionado en nuestra plataforma cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y el respaldo de tecnología de punta implementada, permitiendo así que la documentación al ser gestionada, firmada y registrada en Blockchain, sea certificada y respaldada como un expediente digital ante las autoridades judiciales correspondientes.

Las principales leyes pertinentes para la actividad de la Firma Eléctronica de ARKDIA en Colombia son:

  • Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1747 de 2000. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 527 de 1999, en lo relacionado con las entidades de certificación, los certificados y las firmas digitales.

Ley 527 de 1999

Define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y además, se establecen las entidades de certificación.

La Ley 527 establece que las partes pueden utilizar la firma electrónica, si hay consentimiento de las mismas, en cualquier acuerdo.

Se reconocen dos tipos de firma:

  1. Firma digital “con la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita” y, de acuerdo al Decreto 2364 de 2012, con mecanismos que garantiza autenticidad e integridad.
  2. Firma electrónica con significativa merma en la carga probatoria.

La firma digital debe contar con los siguientes atributos para tener la misma validez legal que la manuscrita:

  • Es única a la persona que la usa.
  • Es susceptible de ser verificada.
  • Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa.
  • Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que, si éstos son cambiados, la firma queda invalidada.
  • Está conforme a la reglamentación adoptada por el Gobierno Nacional.

Modificada por el Decreto 19 de 2012, el cual enumera las normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

La Ley 527 de 1999 está basada en la Ley Modelo de Comercio Electrónico (1996), de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. En su artículo 7, establece el principio de equivalencia funcional de la firma electrónica, siempre y cuando se cumplan las mismas funciones que se le atribuye a la firma manuscrita.

Los requisitos mínimos que deben cumplirse son los siguientes:

  • Debe permitir identificar al iniciador de un mensaje de datos
  • Debe servir para indicar que el contenido cuenta con su aprobación.
  • Debe ser confiable y apropiado para el propósito por el cual el mensaje fue generado o comunicado.

La firma digital también está definida por la Ley 527 en su segundo artículo, como “un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje”, haciendo referencia a los algoritmos de encriptación asimétrica que utiliza tanto claves públicas como privadas para la creación y verificación de las firmas.

La decisión del Tribunal Supremo de Colombia el 16 de diciembre de 2010, incluye las firmas digitales y electrónicas cómo categorías jurídicas reconocidas en la legislación 527.

Prohibición de certificados software cliente

La publicación, en agosto de 2017, del Decreto 1413, prohibe el uso de certificados software en cliente. Limitando la firma a dispositivos token o firma centralizada (firma en la nube).

Entidades de certificación

La Ley 527 también es la que establece que las entidades de certificación son las encargadas de otorgar las firmas digitales, bajo el control y la vigilancia de la Superintendencia de industria y comercio. El Decreto 1747 de 2000 define la entidades de certificación.

Otra normativa de aplicación

  • Ley 1150 de 2007 (Contratación Pública),
  • Ley 962 de 2005 (Factura Electrónica)
  • Ley 964 de 2005 (Valores Electrónicos).
  • Decreto 19 de 2012. Supresión o reforma de regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
    • Decreto 333 de 2014 (Febrero 19), por el cual se reglamenta el artículo 160 del Decreto-ley 19 de 2012.
  • Decreto 1078 de 2015 (mayo 26) Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Decreto 1413 de 2017 :
    • Adiciona el título 17 a la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (Decreto 1078 de 2015).
    • Reglamentar parcialmente el capítulo IV del título III de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 45 de la Ley 1753 de 2015 estableciendo lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales.

Ventajas

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Conceptos

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Decretos

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Leyes

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Resoluciones

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Sentencias

Marco Legal

A nivel nacional: Colombia

Ley 527 de 1999

Artículo 7: Cuando cualquier norma exija la presencia de una firma o establezca ciertas consecuencias en ausencia de la misma, en relación con un mensaje de datos, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si:

A. Se ha utilizado un método que permita identificar al iniciador de un mensaje de datos y para indicar que el contenido cuenta con su aprobación;
B. Que el método sea tanto confiable como apropiado para el propósito por el cual el mensaje fue generado o comunicado.

Lo dispuesto en este artículo se aplicará tanto si el requisito establecido en cualquier norma constituye una obligación, como si las normas simplemente prevén consecuencias en el caso de que no exista una firma.

Decreto 2364 de 2012

Por medio del cual se reglamenta el artículo 7 de la Ley 527 de 1999, sobre la firma electrónica y se dictan otras disposiciones.

Firma electrónica: Métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas, que permite identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente.

Decreto 806 de 2020

Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

A nivel internacional:

Ley Modelo de firmas electrónicas de 2001 de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI.

Artículo 1. Ámbito de aplicación:

La presente Ley será aplicable en todos los casos en que se utilicen firmas electrónicas en el contexto* de actividades comerciales**.
No derogará ninguna norma jurídica destinada a la protección del consumidor.

Artículo 2. Definiciones para los fines de la presente ley:

A. Por “firma electrónica” se entenderán los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.

¿Qué es la firma electrónica?

¿Como puedo autenticarme en línea?

¿Qué ventajas o beneficios obtengo de la firma electrónica?

¿Cual es la legislación que ampara la firma electrónica?

¿Firma digital y firma electrónica es lo mismo?

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¿Qué es un Certificado Digital?

Es un mecanismo de identificación de una persona que contiene parte de un par de claves generadas en una infraestructura PKI (contiene la llave pública, ya que la llave privada hace parte de una firma digital) y los datos personales de quien se identifica ante cualquier persona, como generadora de un mensaje de datos o documento electrónicoPKI: Infraestructura que genera un par de claves una pública y una privada, basadas en algoritmos asimétricos, la clave pública es la que permite identificar al generador de un mensaje de datos o documento electrónico, mientras que la clave privada es parte esencial de la firma del creador del documentoEl grado de seguridad de un documento electrónico al que se incorpora un certificado digital es mayor que el de un documento físico, pues mientras que el documento físico, puede ser modificado en espacios en blanco, el texto puede ser alterado en los espacios interlineados y la firma puede ser adulterada, en el documento electrónico dichos riesgos son mitigados con el uso del par de claves.Cualquier modificación por mínima que sea en un documento electrónico, así como cualquier alteración en la firma, pueden ser inmediatamente detectadas por el receptor de los documentos electrónicos, por lo que la inalterabilidad y firma de un documento electrónico reviste mayor seguridad.

¿Qué es una Firma Digital?

 

Dentro de la infraestructura de claves (PKI) la clave privada se encuentra custodiada de forma exclusiva por el creador del mensaje de datos o documento electrónico, y este la utiliza para firmar el documento que ha creado, con el fin de que dicho documento se entienda que ha sido firmado por su creador.

Se ha definido que un documento electrónico para que tenga la misma validez que un documento físico, debe tener tres características:

  • No repudio: Que la persona que firma el mensaje, no se pueda retractar de haberlo firmado, esto se cumple con la utilización de la clave privada en un documento electrónico.
  • Integridad: Se tiene la certeza de que el documento no ha sido alterado, esto se cumple con el uso de la clave privada en la firma digital.
  • Autenticidad: Se tiene la certeza de que el firmante es quien dice ser, esto se cumple con la información que el firmante suministra en el certificado digital.

 

Usos de una firma digital:

 

  • Desde los primeros usos de internet, el envío de mensajes ha evolucionado, hasta el punto que los mensajes no son solo formas de comunicación a distancia, sino que en ellos se incorpora la necesidad de tener textos con obligaciones legales, tales como contratos o títulos valores (p ej. Pagarés) entre partes ubicadas en distintas partes, que ya no requieren estar limitados al envío de un documento físico y su posterior retorno para así tener la seguridad de iniciar relaciones comerciales con la otra parte.
  • Cualquier documento electrónico ya sea que contenga o no obligaciones de carácter legal, podrá gozar de estar firmado digitalmente y con ello dar la misma validez que la que otorga un documento físico.
  • Fotografías para ser usadas en procesos judiciales, contratos firmados digitalmente, pagarés en préstamos de dineros, transferencia de derechos sobre acciones en el mercado de valores, etc.

Tipos de firma electrónica con Viafirma

firma biométrica

Firma biométrica

Es la firma manuscrita capturada a través de tablets o pad de firma con capacidad para recoger datos biométricos.

Firma certificado

Firma Electrónica con certificados digitales

Firma con un certificado digital emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Firma centralizada

Firma en la nube

Firma mediante certificado digital alojado en un servidor seguro (HSM), con autenticación robusta.

firma desatendida

Firma Electrónica desatendida

Firma con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario.

OTP SMS

Código de un solo uso (OTP SMS y OTP Email)

Firma asociada al envío de un código OTP (One Time Password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante.

Logo huella dactilar

Firma con huella dactilar

Firma electrónica en la que se recoge la biometría dactilar.